La limpia de Montse Tomé en la selección femenina: Jenni Hermoso, Misa… y solo 'sobreviven' siete campeonas del mundo
20 de agosto de 2023. La selección española femenina alcanza la gloria y se proclama campeona del mundo por primera vez en su historia. Mucho ha llovido, y más ha cambiado, desde que Ivana Andrés levantase la Copa del Mundo al cielo de Sídney ese domingo: la RFEF celebra elecciones a la presidencia, Montse Tomé es la seleccionadora… y solo siete campeonas del mundo han ‘sobrevivido’ en la última lista de la asturiana, dispuesta a todo para dejar atrás el tormentoso pasado de la Roja.
«Venimos arrastrando dos años que son pasado, necesito hacer el equipo para rendir», avanzó la entrenadora, al explicar las sonadas ausencias de Irene Paredes, Jenni Hermoso y Misa Rodríguez. «Creo que hemos probado a muchas, tenemos una información que manejamos. No hay ninguna puerta cerrada a ninguna jugadora», aseguró también.
Pero lo cierto es que Cata Coll, Ona Batlle, Olga Carmona, Laia Codina, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey son las únicas jugadoras que estuvieron en el mayor hito del fútbol femenino español y desde este lunes se preparan en Las Rozas para la Eurocopa en Suiza de este verano. Tendrían que haber estado también Alexia Putellas y Alba Redondo, pero dos inoportunas lesiones las dejaron fuera de la convocatoria a última hora.
Qué ha pasado con las otras 16 campeonas del mundo
Además de las ausencias por problemas físicos de la culé y la madridista, que se han unido en la enfermería a Athenea del Castillo, intervenida por una rotura de clavícula, faltan otras 13 jugadoras que contribuyeron al éxito de España en el Mundial: Misa Rodríguez, Enith Salon, Ivana Andrés, Irene Paredes, Oihane Hernández, Rocío Gálvez, Claudia Zornoza, Irene Guerrero, María Pérez, Jenni Hermoso, Esther González, Salma Paralluelo, Eva Navarro.
Las más sonadas han sido las de Paredes y Hermoso. «Tengo claro cómo quiero que sea la selección dentro y fuera del campo. Insisto mucho en dentro y fuera del campo, y lo que tiene que ser la convivencia en la selección. Esa colaboración, ese compañerismo, ese sabe estar«, señaló Tomé para explicar su decisión de no llamar a ninguna de las dos.
También la ausencia de Misa Rodríguez parece apuntar a un motivo extradeportivo, según avanzó El Larguero de Cadena SER: «Fuentes federativas muy cercanas al vestuario de la selección femenina han confirmado que el motivo del que se habla por el que Jennifer Hermoso y Misa no han ido a esta convocatoria es por su mal comportamiento cuando han sido suplentes«.
Y lo mismo ocurre con Esther González, que no vuelve desde el pasado mes de abril pese a su gran rendimiento en la NWSL. Antes, la de Huéscar había estado ausente desde diciembre, tras sus polémicas declaraciones —afeando el error de la selección al saltar a la segunda parte con una jugadora menos después de la lesión de Aitana Bonmatí— tras la derrota ante Italia en la Nations League.
La situación es muy distinta para otras jugadoras: Rocío Gálvez no convenció en el Mundial y no ha regresado; Claudia Zornoza anunció su retirada de la selección; las lesiones han lastrado a Enith Salon y han dado la oportunidad a otras jugadoras; Ivana Andrés perdió peso tras la explosión de Laia Codina y con el regreso de Laia Aleixandri; con el regreso de Patri Guijarro, la puerta también está cerrada de momento para Irene Guerrero; y Oihane Hernández y Eva Navarro, que sí que han sido habituales, esta vez han perdido el puesto en favor de otras futbolistas.